Hay vida más allá de los chips NAND Flash que incorporan nuestros ordenadores, smartphones y otros dispositivos para resolver el almacenamiento secundario. Durante los últimos dos años ha adquirido cada vez más relevancia una propuesta tecnológica desarrollada por un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido. Su tecnología tiene muy buena pinta desde el principio, pero recientemente ha sucedido algo que nos invita a contemplarla con mucho interés.

Y es que los físicos involucrados en la puesta a punto de los circuitos integrados UltraRAM, que es como se llama esta innovación, han constituido una empresa, Quinas, con el propósito de terminar el desarrollo de esta tecnología e iniciar su comercialización. No todas las iniciativas de este tipo llegan a buen puerto, pero la base tecnológica de esta propuesta es muy sólida y las ventajas que nos promete frente a los chips NAND Flash convencionales son irresistibles. Estas son las razones por las que hemos decidido hablaros de esta tecnología.

Por qué son tan prometedores los circuitos integrados UltraRAM

Los físicos de Quinas aseguran que su tecnología les ha permitido poner a punto circuitos integrados con capacidad de almacenamiento de la información no volátil y los tiempos de acceso característicos de los chips de memoria DRAM. Esto significa, en definitiva, que su propuesta combina las ventajas de las memorias NAND Flash y DRAM. Bueno, en realidad no del todo. Y es que también nos prometen que la latencia de sus chips es diez veces menor que la de las memorias DRAM. Suena realmente bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *